En 2015, diez instituciones públicas se unen con el objetivo de conservar y difundir el legado patrimonial de este tipo de yacimientos arqueológicos. Enclaves históricos declarados Bienes de Interés Cultural, con una adecuada infraestructura de acceso, acogida, información e interpretación para la visita.
Nace así la Asociación“Red de Cooperación Villas romanas de Hispania”, una iniciativa de trabajo transversal que pretende abarcar todo el territorio de la antigua Hispania romana en una propuesta patrimonial, cultural y turística, innovadora y sostenible.
La Red se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, legalmente constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del derecho de asociación.
Fundada en la Villa romana de Almenara-Puras (Valladolid) el 27 de Marzo de 2015, está integrada por los Gobiernos de Aragón y Navarra, las Diputaciones de Palencia, Teruel y Valladolid y los Ayuntamientos de Almedinilla, Gijón, Mula y Puente Genil y está abierta a la incorporación de nuevos miembros.
¿Quién puede formar parte de la Red?
Según el artículo 22 de los estatutos podrán pertenecer a la Asociación aquellas entidades públicas o sus entes instrumentales que gestionen yacimientos arqueológicos del tipo “villa romana”, abiertos al público y cumplan criterios mínimos en los tres ejes siguientes:
- Características arqueológicas e históricas: relevancia científica del yacimiento, proyectos de investigación llevados a cabo, publicaciones generadas, etc.
- Nivel de conservación y musealización: actuaciones realizadas de conservación y restauración en los últimos cuatro años; existencia de planes de conservación y restauración del yacimiento, actuaciones de musealización realizadas, etc.
- Infraestructura estable de acogida de visitantes y capacidad de gestión.
El artículo 23, establece que quienes deseen incorporarse a la Asociación deberán ser avalados al menos por dos de los socios fundadores y lo solicitarán por escrito dirigido a la Presidencia, quien elevará la propuesta a la Junta directiva para que ésta la someta a la aprobación de la Asamblea general quien resolverá sobre la admisión o no admisión. Junto a dicha solicitud deberá aportarse documentación que acredite el cumplimiento de los criterios mínimos mencionados en el artículo 22.
El acuerdo de incorporación deberá ser aprobado por el órgano competente de la entidad interesada en el que se expresará su voluntad de adhesión y cumplimiento de los presentes estatutos.
Por acuerdo de la Asamblea general celebrada en la villa romana de La Olmeda el 18 de Mayo de 2017 se estableció una cuota anual de 2.000 €. Asimismo, se aprobó el establecimiento de una cuota de ingreso para nuevos socios de 1.000 €, que será satisfecha junto con la cuota anual.
actualidad y noticias
Celebramos la Primera edición de los Webinarios organizados por la Asociación Nacional Villas romas de Hispania
Celebramos la Primera edición de los Webinarios organizados por la Asociación Nacional Villas romas de Hispania
El I Concurso de fotografía arqueológica, “ARQUEOFOTO VILLAS ROMANAS DE HISPANIA 2021” nace con el objetivo de difundir el patrimonio arqueológico de la Hispania romana.
Pretendemos incentivar en una encuesta destinada a conocer la demanda del turismo arqueológico en las Villas Romanas pertenecientes a la red de cooperación.