VR El Ruedo

La morada del dulce sueño de Hypnos.

“¡Sueño, rey de todos los dioses y de todos

los hombres! […]. Adormece los brillantes ojos de

Zeus debajo de sus párpados, tan pronto como,

vencido por el amor, se acueste conmigo”.

Homero (La Ilíada XIV, 232 y ss.)

La villa romana El Ruedo se asienta sobre una suave ladera dominando la vega del río Almedinilla en el municipio cordobés del mismo nombre. El primer asentamiento surge a mediados del siglo I sucediéndose, a partir de entonces, varias fases de ocupación, destacando la que se extiende desde finales del siglo III hasta mediados del siglo V, momento en el que adquirirá su aspecto más aristocrático, con la zona residencial o pars urbana muy bien conservada y exhumada en su totalidad.

Así, sobresalen sus pinturas murales, más de 50 metros lineales conservados, mosaicos, el conjunto escultórico  amplio y original (que se puede contemplar en el Museo Histórico de la localidad) así como la llamada Sala del Comedor o triclinium que destaca por la originalidad de la fuente o ninfeo monumental que la preside y por el stibadium, o mesa para comer a manera de triclinium, preservado en perfecto estado.

El triclinium debió albergar la estatua en bronce de Hipnos, dios del Sueño, sala que parece recrear la morada del Sueño que nos describe la mitología, dentro de un ambiente doméstico donde lo profano y lo sagrado se unen a través de los cultos domésticos.

En su última fase de ocupación (mediados del siglo V y siglo VII) se vislumbra una “apropiación campesina”, ya con huellas cristianas, amortizando espacios para usos agropecuarios que antes habían pertenecido a la zona residencial.

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.