VR La Olmeda

Arquitectura de prestigio para un modo de vida aristocrático.

“Debe levantarse el edificio
según lo que valga el campo
y la fortuna de su amo”.

(Palladio, De re rustica, I, 8,1)

La villa romana La Olmeda se encuentra situada al norte de Palencia perteneciendo al término municipal de Pedrosa de la Vega. Sus orígenes pueden fecharse en época Flavia según se desprende de las estructuras de un edificio de una primera villa situada al norte de la actual. A mediados del siglo IV se producirá un cambio radical en el emplazamiento de la villa: el primitivo edificio se abandona o cambia de uso y se levantó uno nuevo.

Se trata de una espléndida edificación con dos partes independientes pero unidas por un ancho pasillo; la que servía de vivienda a los dueños, y al oeste de ésta los baños, con una extensión total que supera los 4.400 metros cuadrados, con más de 1.400 de pavimentos con mosaicos.

La vivienda principal es de forma cuadrada con jardín central rodeado de galerías en una típica arquitectura de casa de peristilo. En sus fachadas N y S se disponen sendos pórticos flanqueados en sus extremos por torres, octogonales en la fachada sur y cuadradas en la norte.

En el oecus, sala principal de la vivienda, de 175 metros cuadrados, es donde se conservan los mosaicos figurados más importantes conservados de La Olmeda. Se compone de tres temas bien distintos. El más próximo a la entrada es una movida escena de caza; en el centro del salón un tema mitológico, la leyenda de la treta del descubrimiento de Aquiles llevada a cabo por Ulises cuando Aquiles se ocultaba vestido de mujer en la isla de Skyros en el gineceo del palacio del rey Licomedes; como tercer tema, una orla que rodea el cuadro de Aquiles y Ulises, quizás el más importante por su singularidad y cuidadísima factura. Se trata de una serie de medallones con representaciones de rostros masculinos y femeninos en una auténtica galería familiar de retratos de los dueños de la casa.

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.