VR La Loma del Regadío

Una vivienda rural romana dedicada a la producción de vino y aceite.

“La Hidra parió a la terrible, enorme, ágil y violenta Quimera, que exhala indómito fuego. Tres eran sus cabezas: una de león de encendidos ojos, otra de cabra y la tercera de serpiente, de violento dragón.  Pegaso la mató y el valiente Belerofonte”.

Hesiodo. Teogonía, 320-325

La villa romana de La Loma del Regadío se localiza al norte del término municipal de Urrea de Gaén.  Se trata de una edificación con 25 dependencias, y materiales que aportan una datación entre el siglo I e inicios del V.

Se han conservado unos 1500 m2 construidos y distribuidos en una pars urbana o área residencial, con 12 estancias cuya ornamentación incluía pavimentos musivos y pinturas murales; y la pars rustica o fructuaria, un bloque de espacios específicos y cohesionados, vinculados a la transformación de los productos agrícolas obtenidos de la explotación del territorio bajo control de la villa, el fundus. Entre ellos destaca un gran pabellón de producción oleícola donde se emplazan 5 prensas de aceite con sus correspondientes depósitos de captación, dos molae oleariae para machacar la oliva, y otros dos depósitos cuya capacidad conjunta alcanza los 17.850 litros.

En la pars urbana, es de reseñar el hallazgo de dos mosaicos. El primero pavimentaba la galería E del peristylum y se extendía por una superficie de 80 m2; está elaborado en opus tessellatum policromo y los motivos decorativos se articulan generando una composición ornamental geométrica.

En el segundo, localizado en la estancia interpretada como oecus se utilizó una composición en emblemata, con suficientes datos para interpretar que se trata de la iconografía que representa la lucha entre Belerofonte y la Quimera, tema mítico acorde con las modas del momento.

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.