VR Fortunatus

El propietario cristiano que dejó grabado su nombre en piedra.

“Así, pues, en primer lugar,

la razón de una buena elección y

cultivo del campo estriba en cuatro factores: aire, agua, tierra y labor”.

(Palladio. De re rustica,I,II).

Villa Fortunatus se halla a unos cinco kilómetros al norte de Fraga a orillas del río Cinca. Se trata de una villa romana cuya construcción data del siglo II , aunque a finales del siglo III o principios del IV fue ampliada, construyéndose la nueva villa, decorada con ricos pavimentos de mosaico.

Las áreas de recreo de la residencia cuentan un gran espacio central dedicado al jardín-patio interior, de 350 metros cuadrados, con un estanque decorado por un mosaico con escenas de peces.

La zona de representación ocupa la parte principal de la villa. En el centro encontramos una habitación (tablinum) en la que se encontró el mosaico teselado con el lema “FORTU-NATUS”, interpretado como el nombre del propietario de la villa, y un crismón con el alfa y omega invertidas.

Algunos de sus mosaicos se conservan en el propio yacimiento, aunque los más importantes se trasladaron al Museo de Zaragoza. Entre ellos, los que representan un calendario al modo romano del que se conservan seis meses, diversas deidades como Venus, Eros y Psiqué y algunos motivos cristianos como el crismón.

En el siglo V se produce una remodelación de la villa que afecta a este espacio que es ocupado por una basílica paleocristiana con ábside exento, cuadrangular al exterior y semicircular al interior. Se trata de una de las primeras iglesias paleocristianas edificadas en España.

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.