VR Almenara-Puras

El gran salón donde se admiraba al caballo favorito del dominus.

“Pegaso, levantando el vuelo y abandonando la tierra madre de rebaños, marchó a la mansión de los inmortales y allí habita, en los palacios de Zeus, llevando el trueno y el rayo al prudente Zeus”.

Hesíodo. Teogonía, 284-286.

El solar de La Calzadilla, comúnmente conocido como “Villa Romana de Almenara-Puras” se descubrió en 1887 y se encuentra en el municipio de Almenara de Adaja-Puras (Valladolid) junto al valle del río Adaja.

La evidencia arqueológica más conocida se corresponde con una villa tardorromana de la segunda mitad del siglo IV, construida sobre restos de edificaciones alto imperiales de tipo rústico. Esta residencia palacial supera los dos mil metros cuadrados y consta de un conjunto de ambientes distribuidos en torno a dos patios y de unas termas. Se trata de una planta peculiar en la que conviven las amplias salas de perímetro rectangular y cabeceras destacadas con otras de tipo centralizado de diversa tipología y dimensiones, y finalmente con otras más reducidas, más apropiadas para el desarrollo de la vida familiar.

Hay 16 estancias pavimentadas con mosaicos, la mayoría con motivos geométricos o florales. Sólo en el salón de planta octogonal se representa una escena figurada, “El Baño de Pegaso” con un peculiar caballo sin alas interpretado como el favorito del dominus. En las paredes pueden verse aún in situ restos de zócalos pintados. Más tarde el palacio sufre reformas, entre ellas la monumentalización de las termas y la construcción de dos alas de tipo rústico adosadas a la fachada principal.

La vivienda se abandona hacia mediados del siglo V aunque la continuidad del hábitat en las proximidades del palacio está atestiguada por la existencia de restos de construcciones domésticas y por los datos de los estudios polínicos. A este momento corresponde una necrópolis formada por muy pocos enterramientos.

Comentarios (1)

Qué sitio tan interesante, algún me gustaría conocerlo en persona.

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.